domingo, 27 de noviembre de 2011

Monumento a Enrico Martinez

Obra del escultor Miguel Noreña ubicada al norponiente de la Plaza de la Constitución. El Monumento a Enrico Martínez está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a Méxicoem 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607.

 La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878.


Originalmente nacido con el nombre de Henrich Martin y nacido en Alemania en 1550, Enrico españolizó su nombre ya que se mudo a México en 1589 donde trabajó como impresor entre 1599 y 1611. También fue un notable ingeniero hidráulico.
Enrico Martinez fue también intérprete del santo oficio debido a su capacidad para hablar en varias lenguas como son el alemán, latin, español e inglés. Además fue un excelente cartógrafo.

Es conocido por haber sido el responsable del Tajo de Nochistongo, el intento colonial por crear un salida natural para las molestas aguas del Valle de México. Tambien fue editor e impresor, aunque esta labor sería menos reconocida pese a ser el creador de la más relevante tipografía clásica de México .

No hay comentarios:

Publicar un comentario