lunes, 28 de noviembre de 2011

Altar de los Reyes


Mnide 25 metros del altura, 13 metros de ancho y 7 metros de profundidad, Es de tres cuerpos verticales, tien esculturas policromadas de reyes y reinas con detalles.

Se le identifica como altar o retablo ya a que, estuvo destinado a servir para el culto.
Su autor es Jerónimo de Balbás y su construcción fué de 1718 a 1725. Se al fondo de la catedral, denominado como Capilla de los Reyes,
Se considera una de las más bellas obras de arte creadas bajo el estilo barroco churrigueresco en todo el continente Americano.

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas


Fue Inaugurado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Torreros en 1775,
Constituir un Monte de Piedad con la finalidad de brindar ayuda  a los necesitados por medio del préstamo, y se solicito a la Corona española la autorización para establecer lo que más tarde sería el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas

Acequia Real




Durante la temporada de exploraciones realizadas entre octubre de 1980 y abril de 1981 se excavó extensivamente el tramo de la acequia comprendido desde el inicio de la calle de Corregidora  a un costado de Palacio Nacional en su entronque con Pino Suárez

Palacio de la santa Inquisición


En este lugar fueron encarcelados, torturadas y quemados vivos, juzgados y castigados los mexicanos de acusados de practicar brujería o tener pacto con el diablo.
Es otro de los ejemplos de edificios destacados en torno a la Plaza de Santo Domingo

Actualmente en dicho reconocido Museo de la Medicina se exhiben tanto libros y documentos como típicos instrumentos utilizados para esta disciplina o pinturas que hacen referencia a ella.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Señor de el Veneno

En la catedral de el centro se encuentra un cristo negro que es también conocido como "el señor de el veneno" y mucha gente va a resarle, pero hay una historia detrás de el señor de el veneno:

Hay en la Ciudad de México una leyenda que se remonta a los primeros años del siglo XVII, 1602, un año antes de la fundación de la Villa de Salamanca, en la que cuentan que los padres Dominicos trajeron un crucifijo blanco de tamaño real que instalaron el Templo Porta Coeli. Como toda leyenda de la época aparecen las dos fuerzas, la del bien y la del mal, la primera representada por Don Fermín de Andueza, hombre rico, virtuoso, casto y muy estimado por el vecindario. Acostumbraba asistir a misa en cuanto sonaba la "hora prima", al amanecer. Al entrar con devoción le rezaba al Santo Cristo que se encontraba en uno de los altares laterales y antes de salir con gran amor y devoción dejaba algunas monedas de oro, esto lo hacía sistemáticamente todos los días.
El segundo personaje, era el malo, la encarnación propia del pecado en la persona de Don Ismael Treviño, siniestro, oscuro, de malos sentimientos, egoísta y envidioso con todos, acaparador, seguramente jugador y dado a las liviandades con las mujeres públicas.
Negocios sucios que en ocasiones buscaba solo el obstaculizar la buena obra que don Fermín venía realizando. El exceso de malos sentimientos lo llevó al extremo de pensar en la muerte del que por si mismo había decidido que sería su enemigo, planeó matarlo de forma cruel y despiadada pero, cobardemente de modo en que nadie supiera que era él quien había ideado el malévolo plan. Así fue que untó con veneno los pies del Santo Cristo a sabiendas de que por la mañana sería don Fermín quién besaría con su habitual devoción los pies del Señor.
A la mañana siguiente el sacerdote fue a orar, y al terminar como siempre se acerco a los pies de la imagen para besarlos pero al inclinarse, el Cristo encogió las piernas e hizo sus pies a un lado, al mismo tiempo todo él se tornaba de color negro, absorbiendo el veneno.

Don Ismael atónito, único testigo de los acontecimientos, salió de su escondite para arrodillarse ante la imagen milagrosa y pedir perdón por sus actos, para luego escabullirse entre la multitud y nunca más volver a la Ciudad de México. Al conocerse los hechos, la gente comenzó a crear una especial devoción al Cristo Negro llamándolo como El Señor del Veneno. Un buen día un incendió afectó el recinto de Porta Coeli y la Santa imagen se consumió en el fuego, siendo esta reemplazada por una de manufactura reciente, siendo ésta imagen trasladada a la Catedral Metropolitana en 1944 y hasta la fecha se le sigue rindiendo culto con una misa especial todos los viernes al medio día.

La Catedral de centro historico

En esta catedral encontramos gran variedad de cosas y diferentes estilos arquitectónicos; podemos encontrar un retablo de los reyes y existe otro retablo en el sagrario que forma parte de la misma catedral

Retablo de los Reyes:



 Éste magnífico retablo, mide 25 metros del altura, 13 metros de ancho y 7 metros de profundidad, por lo cual preside la nave principal del templo por ubicarse detrás del presbiterio. Es de tres cuerpos verticales o calles formados por altas pilastras estípites, entre las cuales quedan comprendidas esculturas policromadas de reyes y reinas canonizadas en medio de una profusión de detalles como querubines, guirnaldas, ramilletes y follajes.
En el eje principal, resaltan dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez con los temas de La Adoración de los Reyes y La Asunción de la Virgen María. En la parte superior se haya ángeles portando los atributos de la virgen como la Fuente Sellada, la Casa de Oro, el Pozo de Agua Viva y la Torre de David, mientras que en la cumbre remata una efigie de El Padre Eterno sosteniendo al mundo.
Las efigies de reyes y reinas canonizados colocadas en este retablo son las de Santa Margarita de Escocia, Santa Elena, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal, Santa Cunegunda y Santa Edita; y las de San Hermenegildo, San Eduardo, San Casimiro, San Luis y San Fernando.
Retablo de los Reyes o Altar de los Reyes se alberga en la Catedral Metropolitana de la Ciudad. Se le identifica como altar o retablo debido a que, como el resto de los demás existentes en el majestuoso templo, estuvo destinado a servir para el culto oficiándose misas en él.
Su autor es Jerónimo de Balbás y su construcción transcurrió de 1718 a 1725. Se ubica en el ábside, al fondo de la catedral, espacio eventualmente denominado como Capilla de los Reyes, aunque no posee reja alguna que delimite y cierre dicho espacio a la manera de una capilla como todo el resto.
Tal es la calidad, riqueza y grandeza de ésta obra, que se considera una de las más bellas obras de arte creadas bajo el estilo barroco churrigueresco en todo el continente Americano.

Retablo de el sagrario:

El sagrario es el lugar en los templos donde se contiene reservada la Eucaristía.
En la mayoría de las iglesias novohispanas, el Sagrario constituye un recinto anexo al templo, y en el caso de la Catedral, se trata de un fabuloso edificio de estilo barroco estípite en su exterior, y neoclásico al interior.
Diseñado por Lorenzo Rodríguez, su fachada labrada en cantera gris se yergue orgullosa sobre muros de tezontle rojo, pues rojo es el vaso en que brilla la veladora que ilumina todos los sagrarios cristianos (pues al echar polvo de oro en el vidrio fundido, este se vuelve rojo al solidificarse). Tiene dos portadas, una al sur y otra al oriente. Es de planta de cruz griega, y es la parroquia de la Catedral Metropolitana, anexa a ésta.





Moumento a la fundacion de Tenochtitlan

Entre las calles de Pino Suárez y Corregidora, se encuentra un monumento muy importante para la historia de México
Es el monumento a la fundación de Tenochtitlán:

Simboliza el descubrimiento por parte de los emigrantes mexicas venidos de Aztlán, del sitio deparado por el Dios Huitzilopochtli para la fundación de Tenochtitlan.

Oriundos de una región llamada Aztlán, voz de la que se deriva la palabra azteca, los mexicas abandonaron Chicomostoc, ‘Lugar de las siete cuevas’, junto con otras tribus nahuatlacas, chalcas, acolhuas, tepanecas, tlahuicas, tlaxcaltecas y xochimilcas entre los años 1111 y 1116 D.C., en busca de la tierra prometida. 


Después de 200 años de búsqueda, encontraron lo que su deidad les había indicado como señal, o sea un águila posada sobre un tunal y devorando una serpiente. Esto sucedía el año de 1325, en un islote del lago de Texcoco, donde fue fundado México-Tenochtitlan.

Monumento a Enrico Martinez

Obra del escultor Miguel Noreña ubicada al norponiente de la Plaza de la Constitución. El Monumento a Enrico Martínez está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a Méxicoem 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607.

 La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878.


Originalmente nacido con el nombre de Henrich Martin y nacido en Alemania en 1550, Enrico españolizó su nombre ya que se mudo a México en 1589 donde trabajó como impresor entre 1599 y 1611. También fue un notable ingeniero hidráulico.
Enrico Martinez fue también intérprete del santo oficio debido a su capacidad para hablar en varias lenguas como son el alemán, latin, español e inglés. Además fue un excelente cartógrafo.

Es conocido por haber sido el responsable del Tajo de Nochistongo, el intento colonial por crear un salida natural para las molestas aguas del Valle de México. Tambien fue editor e impresor, aunque esta labor sería menos reconocida pese a ser el creador de la más relevante tipografía clásica de México .

Nacional Monte de Piedad...su fundacion y su pasado

Hoy en dia el Nacional Monte de Piedades una institución de crédito por empeño de bienes originada en la ciudad de México, cuya Matriz se encuentra establecida a un costado de la Catedral Metropolitana en el Zócalo de esta ciudad. A partir del 2010, cuenta con más de 200 sucursales en las principales ciudades de México con una nómina de más de 3,500 empleados.

Pero tambien es un edificio historico puesto que en epoca de mesoamerica era lugar de El palacio de axayacatl y la casa de hernan cortes durante la colonia.

Palacio de axayacatl:

Moctezuma alojó a Hernán Cortés y a sus hombres en el que fuera palacio de Axayácatl.
El actual edificio del Nacional Monte de Piedad, ubicado en el ángulo noroeste de la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, correspondió en la etapa prehispánica al Palacio de Axayácatl.
Ademas este edificio fue fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros en 1775:El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas fue inaugurado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros el sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 mil pesos oro para esta obra asistencial, dinero destinado del propio peculio del Fundador.

Constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro, que tuviese la finalidad de brindar socorro a los necesitados por medio del préstamo, fue la visión que a Don Pedro más le interesó, por lo que solicitó a la Corona española la autorización para establecer lo que más tarde sería el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

Es así, que el Rey de España, Carlos III, en Real Cédula expedida en Aranjuez el 2 de junio de 1774, aprobó la fundación del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, bajo su Patronato.

Meses más tarde y en respuesta a dicha Cédula Real, el Virrey Don Antonio María de Bucareli y Ursúa, previno a los oficiales reales que mantuviesen en depósito, a su disposición y con la debida organización.

El Rey nombró a Pedro Páez de la Cadena Superintendente de la Real Aduana de México, para redactar los Estatutos del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, con el concurso de la Junta de Ministros y personas designadas por el Virrey.

Plaza de armas...ahora La plaza de la consitución

La Plaza de la Constitución de la ciudad de México, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la ciudad. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m². Existe la hipótesis de que se le denominó así en honor a la Constitución de Cádiz en 1812, toda vez que en esta época México se conocía con el nombre de la Nueva España.


A lo largo de su historia, la plaza ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.

Palacio virreinal...ahora El Palacio Nacional

En los siglos xvi y xvii, el Palacio Virreinal fue escenario de las aspiraciones y estilo de vida de la aristocracia novohispana. Bailes, banquetes, funciones de teatro y fastos reales se vivían puertas adentro. A repique de campanas, el jolgorio continuaba en plazas, calles e iglesias de la ciudad.

Sin embargo, el Palacio era también símbolo del despotismo y blanco de motines populares, como el sufrido en 1692, cuya furia acabó con gran parte del edificio.

El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales.

Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.


Ahora es un museo y es parte de la secretaria de ascienda.

El ayuntamiento...antes y ahora

Luego de la conquista en 1521, la ciudad de México como lo marca en su tercera carta de relación el 15 de mayo de 1522, fue designada por Hernán Cortes como la capital de la Nueva España y en la misma misiva fue referida que la decisión fue tomada junto al ayuntamiento o cabildo de la ciudad.

Por lo que el cabildo inicio su gobierno en la ciudad teniendo como sede la villa de Coyoacán. Es hasta el 8 de marzo de 1524 cuando se registra la primera sección del cabildo en la ciudad de México. El cabildo de la ciudad tenía como jurisdicción 15 leguas a la redonda de la plaza mayor de México.

Este estaba básicamente compuesto por un Representante del Rey y el Cabildo.

El Ayuntamiento de México fue la entidad legislativa y administrativa de la ciudad de México creado en 1522 durante el gobierno español hasta el año de 1928 en el México Independiente cuando fue suprimido su ayuntamiento, en el México independiente fue solo el órgano administrativo de la Municipalidad de México, que abarco territorialmente a la ciudad de México y a las villas de Guadalupe Hidalgo, Tacubaya y Azcapotzalco; esta municipalidad fue desaparecida en 1970, cuando su territorio fue dividido formando las actuales delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Ahora la estructura es usada como museo y como sede del gobierno de la ciudad de México.

El parian o antiguo portal de mercaderes...antes y ahora

Antiguo Portal de Mercaderes del centro histórico de la ciudad de México era y es el lado oeste de la plaza principal. Este lado de la plaza ha sido ocupado por las estructuras comerciales desde la conquista española de México en 1521.


En la actualidad el lado oeste de la plaza está dominada por dos conjuntos de edificios de la calle Madero dividirlos, ya que se extiende al oeste del Zócalo hasta el Palacio de Bellas Artes.

 Los edificios en la zona norte de Madero están ocupados por las oficinas en los pisos superiores y tiendas a nivel del suelo.

 Los edificios lado sur están dominados en la planta baja por las tiendas de joyería fina, marcando el comienzo de la "Zócalo Centro Joyero".
 Este centro se extiende al oeste por dos bloques que envuelve la calle Palma entre Madero y 16 calle de Septiembre.

 La mayoría de los pisos superiores de los edificios aquí son ocupados por salas asociadas con el Hotel de Ciudad de México y el Hotel Majestic.






Templo Mayor...antes y ahora

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica de los aztecas de México-Tenochtitlán. En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.


Hoy en dia, el templo mayor es un museo y una sona arqueologica.

En 1987 se construyó el Museo del Templo Mayor, anexo al templo mismo, y que se inauguró el 12 de octubre de ese mismo año. Las ruinas pueden ser vistas de cerca, caminando por unas pasarelas que le dan la vuelta al complejo, aunque algunas partes están cubiertas de la luz del sol, para proteger las pinturas murales que tienen algunas de sus paredes.

El museo tiene 8 salas y se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos. Salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc.