Nació el 11 de junio de 1838.
Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsa es considerado uno de los artistas mas importantes del siglo XIX después de Goya.
Su estilo y su obra le definen como un auténtico genio que marcó indeleblemente a toda una generación de pintores europeos
Las principales características de sus obras se resumen a minuciosidad, preciosismo, cuidado de dibujo, amplitud espacial, sentido del color, delicadeza y en los detalles.
Estas son 6 de sus obras mas importantes;
La vicaría:
La obra toma como pretexto los trámites burocráticos de su propio casamiento la hija de Federico de Madrazo. Representa el momento en que los testigos de una boda firman en la sacristía. Todos los invitados a la ceremonia están pendientes del acto excepto los personajes de la derecha. Es un retrato de la sociedad española del siglo XVIII, donde están presentes un clérigo, un torero, un militar y las elegantes damas. El artista pone gran atención en los detalles de los trajes, la decoración de la sala y el ambiente. Posee una pincelada abierta, las figuras se en un magnífico juego de perspectiva.
Desnudo en la playa
Sobre un fondo de azul cobalto, se logra observar la figura de un niño, seguramente su hijo, Mariano, tumbado en la playa de Portici.
El pintor consiguió plasmar la intensa luz del sol que se refleja en el niño. La imagen, que tiene el tamaño de una postal, demuestra la altísima calidad del artista, con una pincelada minuciosa y precisa.
El vendedor de tapices:
parece una pintura al óleo. Los temas representados por el pintor son referentes a la vida cotidiana.
Fortuny presenta un típico bazar árabe que exhibe las mercancias en el exterior. Un vendedor sentado a lo oriental, muestra unos magníficos tapices y alfombras orientales de colores vivos a un posible comprador, se logran ver otros personajes, uno a la derecha del vendedor, fumando una larga pipa, otro en el extremo derecho de la composición destaca la figura de un negro, del lado izquierdo se puede apreciar la presencia de perros callejeros.
Fortuny representa a todos los elementos con delicadeza y minuciosidad, especialmente los tapices
Viejo desnudo al sol
Fortuny, retrató una figura avejentada, el rostro, la piel y los músculos que han perdido su tonicidad.
El anciano de esta acuarela, se ubica en primer plano y su figura se recorta ante un fondo oscuro. Acentuó los contrastes cromáticos y lumínicos, el cuerpo es bañado por un potente foco de luz solar y puede apreciar su expresivo rostro. En el torso y los brazos consiguió plasmar la edad avanzada, acentuando además el naturalismo de la figura.
Las pinceladas empleadas por el artista son rápidas y seguras, con algunos detalles, especialmente en el rostro.
Este cuadro ha sido identificado con el movimiento impresionista, y también influenciado por el naturalismo. También se señalan influencias de José de Ribera.
La Odalisca
Mariano Fortuny se vio obligado a realizar una serie de obras que debía enviar a la Diputación Provincial de Barcelona. Estas obras tenían que ser estudios anatómicos, esta pintura fue la primera obra que mandó a la Diputación. La temática de este óleo responde al primer viaje del pintor a Marruecos, Odalisca es una de sus primeras incursiones en la temática orientalista, aunque adaptó un lenguaje muy convencional y enfocado a la visión europea que se tenía sobre estos asuntos. Mostró una imagen muy típica del mundo oriental.
La odalisca, esclava dedicada al servicio del harén del Gran Turco, aparece sobre un paño de seda, sin hacer nada, mientras escucha la música que toca alguien retirado en la oscuridad de la sala. Al fondo vemos diversos objetos de inspiración árabe como un arcón de madera con decoración, una bandeja de plata o una pipa de agua junto a una pequeña taza de té.
La batalla de Tetuán
Fortuny trabajó en este lienzo durante varios años. En esta obra de grandes dimensiones (3.05 m de alto por 9.74 de ancho),representa una panorámica de la batalla entre el Ejército español de África y el Ejército de Marruecos, en Tetuán, por la toma de la plaza con la victoria para las tropas españolas.
Aparecen en primer plano los jinetes marroquíes perseguidos por las tropas españolas que se ven al fondo con una composición, colorido y ejecución que ponen de relieve las excepcionales cualidades del pintor. Una de las pinturas que más trabajo dieron a Fortuny, uno de los seis grandes lienzos que la Diputación de Barcelona le había encargado para exaltar las heroicas acciones de los soldados catalanes.
En el centro del lienzo aparecen representadas las tropas de voluntarios catalanes, atacando el campamento marroquí, la composición está distribuida en tres partes: en la primera, el campamento y los marroquíes huyendo en sus caballos; en la segunda, un espacio vacío con el polvo que levantan los caballos; y en la tercera, los españoles atacando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario