Uno de los genios de la pintura española fue Francisco de goya:
Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de España.
Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos el 30 de marzo de 1746.
Estas son 6 de sus obras mas importantes:
"El dos de mayo de 1808 en Madrid" es también conocido como "La carga de los mamelucos en la Puerta de Sol".
El cuadro fue pintado en 1814 en oleo sobre tela y se encuentra en permanentemente en el museo del prado en Madrid. Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, Jose.
"El Tres de mayo en Madrid" o también llamado "Los fusilamientos en la montaña del príncipe pió" es un cuadro de Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el museo del prado. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo al inicio de la guerra de independencia española
"La familia de Carlos IV" es un retrato colectivo pintado en 1800.
Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid, donde aparece en el inventario de 1814. La obra es un compendio de la amplia labor como retratista desempeñada por Goya a la vez que una de sus composiciones más complejas, cuyos antecedentes se encuentran en otros dos retratos colectivos. Goya tiene un gran dominio formal de la luz e utiliza una sutil definición de las personalidades.
"Saturno devorando a un hijo" es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del Sordo y pertenece a la serie de las Pinturas negras.
Con el nombre de Pinturas negras se conoce la serie de catorce cuadros que pinta Goya entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco sobre la superficie de revoco de la pared de la Quinta del sordo Estos cuadros suponen, la obra cumbre de Goya, tanto por su modernidad como por la fuerza de su expresión. Se acerca incluso a la abstracción, son precursoras del expresionismo pictórico y otras vanguardias del siglo XX.
La imagen muestra "El Coloso", cuyo autor fue Goya en 1810 y por lo tanto perteneciente a la pintura pre-expresionista. Se trata de un tema dramático que deja de ser descriptivo, concretamente muestra a un ser superior sobre las tierras españolas.
Es una pintura al óleo sobre una tabla de pequeño formato. La luz es una característica muy importante ya que enfoca al desastre causado por este ser superior. Es una luz ciega que intuimos que proviene de la parte izquierda y que deja oscurecido el fondo y el cuerpo del personaje dando así mayor sensación de dramatismo y produciendo un juego de luces y sombras.
El simbolismo de este cuadro ha sido objeto de discusión. Se ha querido ver en él la representación de Napoleón, de los efectos devastadores de sus conquistas. Se considera como un precedente de las pinturas negras. El Coloso pertenece a la pintura pre-expresionista, que es un estilo propio de Goya que más tarde inició el camino artístico del expresionismo, que es una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
Neoclasicismo |
Se retrata de un cuerpo entero de una mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». Se representa en La maja desnuda un cuerpo concreto inspirado, tal vez, en el de la Duquesa de Alba.
Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba porque a la muerte de Cayetana en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas. El generalísimo tenía en su haber otros desnudos, como la Venus del espejo de Velázquez. Sin embargo no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos, incluso, el de un encargo directo a Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario