La cita del encuentro fue a las 7 de la mañana para subir al camión y arrancar a las 7:15 y asi fue, todos subimos al camión y salimos directo a la carretera.
En el camino siempre estuvo presente una gran vista y poco a poco se fue asomando la mujer dormida.
Llegamos a puebla alrededor de las 10 de la mañana y al bajar del camión un viento frió nos acompañó hasta la entrada del convento de huehotzingo en donde recorrimos un camino hecho de piedra hasta llegar a una cruz; ahí el profesor de historia, pancho Orozco, nos dio una breve explicación de aquel convento y de su estructura.
Recorrimos todo el convento de arriba hacia abajo y entramos a la iglesia o capilla que había ahí.Al acabar el recorrido nos fuimos por el mismo camino que cruzamos al entrar y llegamos hasta el camión que ya nos esperaba para ir al siguiente lugar.
Llegamos a la iglesia de santa María tonantzintla; era muy vistosa por afuera, pintada de color amarillo y rojo y la rodeaba un extenso patio en donde esperamos un rato para entrar; no fue posible tomar fotos dentro de ella pero nos dieron una gran explicación acerca de la iglesia. El estilo de la exuberante decoración del interior era barroco con motivos indígenas. Todo es una mezcla de la cultura prehispánica y la cristiana.
A pies del patio de la iglesia había un puesto de fritangas y otro de “artesanías” (me refiero a gran cantidad chunches echas por habitantes de la zona, aretes, collares, juguetes, etc.).
De nuevo esperamos a que los maestros se organizaran mientras comíamos fritangas pero al fin dio la hora de volver al camión.
Después fuimos a la biblioteca palafoxiana donde la cantidad de libros que había ahí era exorbitante. Una señorita que seguramente trabajaba ahí nos dio una amplia explicación de todo lo que le vino a la memoria, nos menciono que el nombre de la biblioteca se debe al obispo Juan de Palafox y Mendoza el cual dono los primero 5 mil volúmenes a la biblioteca.
Al acabar de ver la biblioteca nos trasladamos al hotel colonial de la ciudad donde comimos un gran botín; sopa, arroz, chicharos, lomo, helado, refresco, etc.
No estuvimos mas de 2 horas pero comimos de maravilla.
al terminar todos de comer emprendimos camino hacia la capilla del rosario y por el camino pasamos por la calle de los dulces que no se acomodaba a la idea que teníamos de ella, muchos pensábamos que era enorme y con puestos por doquier.
Al llegar el mismo profesor nos dio una breve explicación y estuvimos un rato dentro de la capilla observando.
De regreso al hotel colonia volvimos a pasar por la calle de los dulces y compramos gran cantidad, unos muy inteligentes compraron dulces típicos de puebla y echas por habitantes de la zona y otros un tanto absurdos compraron cajas de Ferrero rocher, gomitas de gusano etc.
Por el camino también pasamos por una protesta de los bien conocidos los indignados de 15O.
Subimos al camión para regresar al colegio alrededor de las 6 de la tarde y nos dirigimos directo al colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario