martes, 7 de febrero de 2012

Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Esta ubicada en el centro histórico de la Puebla, es un Monumento Histórico de México desde 1981.
El obispo Palafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes el 5 de septiembre de 1646, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.
Durante más de 360 años, la Biblioteca Palafoxiana, ha estado asentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox y Mendoza. La construcción de la bóveda, tal como se encuentra en nuestros días fue realizada en 1773, por el Obispo Francisco de Fabián y Fuero, quien mandó levantar los dos primeros pisos de la estantería. De esta época es el retablo donde se ubica la efigie de la Madonna de Trapani que  fue realizado tomando como modelo la escultura que Nino Pisano hiciera de la Virgen en el siglo XIV. En el siglo XIX, se colocó un tercer nivel debido a que se había incrementado el número de volúmenes que se encontraban en la biblioteca, la biblioteca tiene 42,556 libros.

El acervo donado por Palafox estaba constituido por obras de diversos temas, que reflejan su espíritu universalista, forjado gracias a sus estudios en diversas universidades. Su temática es variada y en sus tres niveles de estantería yacen biblias, libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, colecciones de concilios, ascética y mística, padres y doctores de la iglesia, liturgia, disciplina eclesiástica y de controversia, historia natural, humanidades, geografía, gramáticas y diccionarios, autores clásicos y poéticos, física, matemáticas, entre otras. El acervo es rico también por sus lenguas, ya que en él se encuentran alrededor de 14 lenguas, entre las que se encuentra el latín, griego, caldeo, árabe, hebreo, inglés, alemán, portugués, entre otros. Tiempo después se incorporaron libros de los colegios jesuitas, como los del Espíritu Santo y el de San Javier, posterior a la expulsión de esta Orden en 1767. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario